Univisión (Miami), Isaías Alvarado, 28.07.2022

Mark Grenon, el llamado ‘arzobispo’ de una falsa «iglesia» llamada Genesis II, compareció este jueves en una corte de Florida luego de ser extraditado desde Colombia. El gobierno lo acusa de cometer fraude vendiendo una sustancia “milagrosa” para sanar el VIH, el cáncer, el Alzheimer y el coronavirus.

El juicio a Grenon, de 64 años, comenzará el 12 de septiembre en un tribunal federal de Miami.

Sus tres hijos Jonathan Grenon, Jordan y Joseph también son mencionados en la acusación por usar la “iglesia” como una fachada para comercializar de manera fraudulenta la pócima conocida como Miracle Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa), una falsa cura de varias enfermedades.

El MMS se vende abiertamente en internet. Es una mezcla de agua destilada y clorito de sodio, un químico industrial que se utiliza como pesticida y para el tratamiento de aguas residuales. La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que es tóxico para el consumo humano, ya que puede causar náuseas, diarrea, vómito, deshidratación e incluso la muerte.

Sin embargo, Mark Grenon y sus hijos afirmaban a sus seguidores que era la fórmula secreta para dar salud a toda la humanidad.

Según una acusación federal, el sitio electrónico de su ‘iglesia’ mencionaba supuestos testimonios de quienes dijeron tomaron la sustancia y se aliviaron del coronavirus, como un hombre de 85 años que supuestamente tenía “una condición grave y estaba recibiendo oxigenación”, así como 14 personas que -según los Grenon- lo bebieron en Europa “y recuperaron su salud”.

Los fiscales alegan que este «arzobispo» y sus tres hijos ganaron en 2019 alrededor de 500,000 dólares vendiendo el MMS en EEUU y en otros países. Ellos siguieron comercializando su MMS a pesar de que el Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia (DOJ) presentó cargos en su contra el 8 de julio de 2020.

La Policía de Colombia arrestó en agosto de ese año a Grenon y a su hijo Joseph, de 34 años, en un humilde vecindario en Santa Marta.

“Habrían fungido como guías espirituales de una congregación religiosa internacional para vender a sus seguidores, personas allegadas y en internet, una supuesta ‘solución mineral milagrosa’ para tratar el covid-19, el cáncer, el VIH y la esclerosis múltiple”, dijo entonces Ricardo Enrique Carriazo, director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía de Colombia.

Carriazo afirmó que Grenon y su hijo coordinaban desde Santa Marta, en el norte de Colombia, envíos de su medicamento falso hacia EEUU y países de África. Sus otros hijos también fueron detenidos.

Una “iglesia no religiosa” que adora al MMS

Los dirigentes de la Iglesia Genesis II llevaban operando poco más de una década y ya habían vendido decenas de miles de botellas de su mezcla de clorito de sodio. Su falsa congregación ya tenía seguidores y “obispos” en algunos países de Latinoamérica, como Chile y República Dominicana.

El Departamento de Justicia señala que Grenon daba seminarios sobre cómo usar y comercializar el MMS cuando se le ocurrió facilitarse las cosas fundando una asociación que fingiera ser religiosa.

“Escuchen, vamos a comenzar una iglesia (…) Y, hombre, se volvieron locos. Todo el mundo odiaba la idea. Y les dijimos que tenían que hacer esto, amigos, o irían a la cárcel”, relató el acusado en uno de sus cursos, de acuerdo con documentos judiciales.

En febrero pasado, le preguntaron a Grenon en una entrevista por qué había fundado la «Iglesia» Genesis II. Esta fue su respuesta: “Porque todo lo que haces comercialmente está bajo el código comercial universal ¿De acuerdo? Una iglesia está completamente separada de ese código, estatutos y leyes. Es por eso que un sacerdote puede darle vino a un niño en la iglesia públicamente y no ser arrestado. Porque es un sacramento”.

La Fiscalía federal señala que hay páginas de internet que describen a la Genesis II como una “iglesia no religiosa” y señalan que su principal fin es “legalizar el uso del MMS”.

En la mirilla de la FDA, este grupo fue el objetivo de una demanda civil federal que obtuvo órdenes judiciales para que los Grenon dejaran de distribuir dicha sustancia. Pero ellos siguieron haciéndolo y le enviaron una carta a un juez federal advirtiéndole que no acatarían la orden.

Los Grenon pidieron donaciones en internet a sus seguidores para pagar su defensa legal.