El Universal (México), 23.06.2010

El arresto en España de Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias Kelu, es «un paso importante (…) pero no suficiente» para resolver un presunto caso de tráfico de menores y de desaparición de niños en un albergue de la capital mexicana, explicó hoy el diputado Agustín Castilla.

Autoridades españolas detuvieron a alias Kelu, a quien México acusa de ser el líder de una red de tráfico de menores y el presunto responsable de la desaparición de unos 11 niños en el albergue Casitas del Sur, de la capital mexicana, informó el martes la Procuraduría General de la República (PGR).

«Desde luego es un pez gordo pero no es la cabeza principal y tenemos que ir por ella. Por encima de él está el verdadero líder moral de la secta, que es Jorge Erdely Graham», agregó en declaraciones a la emisora MVS el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha seguido de cerca el caso.

Castilla hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) por el avance en el caso, pero sostuvo que Erdely y la administradora de la red de albergues, Vanessa Barroso, siguen libres.

Erdely es presidente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de Reintegración Social, la asociación civil «que es precisamente la que administraba» el albergue conocido comúnmente «como Casitas del Sur», en la capital de México, indicó.

«Es importante dar con la cabeza para que podamos conocer el paradero (además) de los veintidós niñas y niños que desaparecieron de Cancún, de Monterrey y del Distrito Federal, que es el tema más importante: saber dónde están, saber qué han hecho con ellos», añadió.

Por ello el legislador considera a Erdely como el auténtico «líder formal» de la red de delincuencia organizada que tenía «una gran capacidad de movilización y de operación».

«Hay muchos indicios que apuntan hacia un tema de adopción ilegal pero no se descarta tampoco la explotación sexual de estos pequeños», sostuvo, como posibles cargos que se presentarían contra sus integrantes, empezando por el arrestado en España.

Finalmente Castilla hizo un llamamiento a la Secretaría de Gobernación para que prohíba el registro de la Iglesia Cristiana Restaurada.

«No estamos hablando de una conducta ilegal de algunos miembros de esta iglesia (sino) de una práctica recurrente que además es protegida por los propios integrantes de esta organización religiosa», añadió.

Según el legislador, Erdely está prófugo y ha huido por varios países, entre otros Canadá, y de momento se desconoce su paradero.

Finalmente el legislador señaló que «no es posible que una red delincuencial de esta naturaleza siga operando con toda impunidad» y añadió que «Casitas del Sur es un caso paradigmático de lo que no puede repetirse en nuestro país».

El caso salió a la luz pública en noviembre de 2008 y el 29 de enero de 2009, como consecuencia de la denuncia de la Ardelia Martínez, abuela de la menor, Ilse Michel, fueron rescatados 126 niños de un hogar para huérfanos o hijos de padres con problemas, ubicado en el sur de la capital.