El Universal (México), Luz González, 2.07.2010

Familiares de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur denunciaron la existencia de otras 24 casas hogar vinculadas a la Iglesia Cristiana Restaurada y demandaron a las autoridades investigar si en ellas también han desaparecido menores.

Los albergues operan en los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Morelos y el Distrito Federal, pero hay indicios de que esa iglesia maneja varios más en países como El Salvador, Estados Unidos y Tailandia, informó el diputado federal Agustín Castilla Marroquín.

Por ello destacó la importancia de que las autoridades realicen operativos de supervisión a estos albergues para determinar en qué condiciones operan y saber si hay casos de niños o niñas que hayan sido entregados a otras familias en adopción ilegal, como ocurrió en Casitas del Sur.

El legislador Castilla Marroquín acompañó ayer a un grupo de familiares de los 14 niños desparecidos en Casitas del Sur, quienes solicitaron al gobierno de España tomar medidas adicionales para evitar que pueda fugarse Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada detenido en ese país, y en espera de ser extraditado.

Envían carta al Gobierno español

Los familiares hicieron la petición a través de una carta entregada en la embajada de España en México en la que exponen su preocupación te la posibilidad de que el inculpado se dé a la fuga, pese a que le fue retirado su pasaporte, por la alta capacidad económica y de operación de la asociación religiosa que encabeza.

La carta detalla que la Iglesia Cristiana Restaurada “implementó un modelo psicológico de sometimiento y alienación parental”, con el que pretendía alejar a los niños de sus familiares para obtener su custodia e incluso su patria potestad, y darlos en adopción ilegal a integrantes de la congregación.

“En este modelo se contemplaba la sedación de los menores a través de medicamentos, adoctrinamiento y fanatismo religioso y severos castigos, que implicaban dejarlos a la intemperie durante la noche, encerrarlos en cuartos oscuros por largo tiempo u obligarlos a realizar esfuerzos físicos desmedidos”, afirma la carta.

 Castilla Marroquín y los familiares de los menores desaparecidos reiteraron el llamado a la Secretaría de Gobernación para que cancele de inmediato el registro de la Iglesia Cristiana Restaurada, y a las autoridades de procuración de justicia para encontrar a los demás responsables, a fin de que los niños puedan ser localizados y reintegrados a sus familias.