El Universal (México), 15.03.2011
Antonio Domingo Paniagua Escandón, relacionado con el caso «Casitas del Sur» e identificado como fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, fue detenido en la localidad de Toledo, Castilla la Mancha, España, y podría ser entregado a la justicia mexicana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de un comunicado, la dependencia informó que Paniagua Escandón, de nacionalidad española y naturalizado mexicano, compareció ante la Audiencia Nacional Española tras su detención.
De acuerdo con la PGR, la detención se logró por la solicitud hecha por el Ministerio Fiscal Español, para revocar la libertad provisional con fianza de 40 mil euros, de la que gozaba Paniagua Escandón, como medida cautelar ante una posible fuga y tras haber sido acordado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española.
Según el comunicado, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española acordó favorablemente el recurso de súplica interpuesto por la PGR y la Fiscalía Española contra el acuerdo que inicialmente había negado la petición mexicana en su fase jurisdiccional, determinando acceder a la solicitud de extradición.
«Esta medida se obtuvo con el propósito de garantizar su entrega a las autoridades mexicanas en caso de que se confirme su extradición, toda vez que el riesgo de su fuga se incrementó tras el auto que concede en su fase jurisdiccional la solicitud de su extradición, por la gravedad de los hechos de los que es acusado, el fallo desfavorable a su causa, así como la proximidad para resolver el recurso de súplica interpuesto por la defensa, factores todos que fueron alegados ante las autoridades judiciales para su decisión», expuso la PGR.
Paniagua Escandón es reclamado por el gobierno mexicano, relacionado a la desaparición de ocho menores confiados a la casa hogar «Casita del Sur», dependiente de la Iglesia Cristiana Restaurada.
El Ministerio Fiscal del Reino de España solicitó revocar la libertad provisional obtenida en junio del 2010, tras el otorgamiento de una fianza de 40 mil euros que desembolso Paniagua Escandón, como medida cautelar ante el riesgo de su fuga.
El pasado 7 de marzo, la Audiencia Nacional decidió conceder en fase jurisdiccional a la solicitud de extradición del ciudadano nacionalizado mexicano, para enjuiciamiento por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
La Sala de lo Penal deberá ahora resolver sobre el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Paniagua Escandón en contra de la extradición.
«Así como de un posible nuevo recurso que podría ser interpuesto en los próximos tres días contados a partir de esta fecha contra la prisión provisional dictada; sin embargo, ambos medios de defensa tienen reducidas posibilidades de que la Sala de lo Penal los estime como procedentes ante los antecedentes del caso».
Una vez que sea firme la sentencia, agregó la PGR en su comunicado, el Consejo de Ministros del Gobierno Español deberá aprobar definitivamente la extradición a México del imputado, quien enfrentaría un juicio en su contra y ampliaría las posibilidades para obtener información relevante para localizar a varios menores.