Fränkische Nachrichten, 21.09.1998
La residencia “Odenwälder Wohnhof”, de momento un proyecto único en toda Europa, abre sus puertas. La asociación ha sido instalado en la rectoría evangélica in Leibenstadt, donde expertos ayudan a ex adeptos de sectas a volver a recuperar una vida normal.
Ante el FN (Fränkische Nachrichten) el párroco competente Stefan Hamann hace hincapié en esta “importante forma de ayuda al prójimo”. Desde su punto de vista existe una necesidad de asesoramiento profesional para ex adeptos. Por ejemplo, considera conveniente una Oficina Pública para personas que quieren abandonar una secta.
La asociación “Odenwälder Wohnhof” dispone de nueve habitaciones en el edificio de modo que hay capacidad para seis hasta ocho personas. Además, se puede aprovechar el jardín. “Estamos encantados de haber encontrado una casa tan adecuada para nuestro trabajo a condiciones favorables”, afirman la presidenta de la asociación y sus colaboradores más próximos.
La experta de sectas buscó en los últimos meses un alojamiento adecuado que nuestra residencia también pudiera asimilar en sentido económico. Pues, después de que el land Baden-Wurttemberg negara una solicitud de subvención y que el Ministerio de Familia en Bonn sólo se decidirá tras las elecciones nacionales, la asociación tenía que recurrir a donaciones recibidas hasta la fecha.
“Con esta planta baja nos podemos administrar de forma responsable durante dos años”, dice Inge Mamay con seguridad. No obstante, se buscará más donantes o patrocinadores que apoyen el modelo económicamente.
Primero debe ser renovada la vivienda y después se trata de la instalación. Inge Mamay y una psicóloga de Munich empezarán a atender a los ex adeptos. Una parte de la terapia es volver a familiarizar a los pacientes con la realidad cotidiana. “Hay que lograr que vuelvan a asumir la responsabilidad por todos los ámbitos de la vida diaria”, explica la presidenta. Llevar la casa solo y cuidar el jardín forman parte de esto.
Inge Mamay abriga la esperanza de que se pueda encontrar una instancia patrocinadora para el instituto. Ya se han iniciado las correspondientes negociaciones. Se publicará la entrada en función de la residencia “Odenwälder Wohnhof” en internet.