Crónica (Argentina), 14.04.2023

Un gurú espiritual, identificado como Fernando José Soria, de 58 años, fue denunciado en la Justicia de Córdoba, por ser acusado de cometer delitos contra la libertad y la integridad sexual. Aún no fue sometido a declaración indagatoria.

La denuncia fue realizada por personas que realizaban distintas actividades a su cargo en un predio situado sobre el kilómetro 25 de la Ruta 5, en el ingreso a la ciudad de Alta Gracia.

“Los denunciantes son una pareja que aduce que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual simple, tocamientos durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, explicaron investigadores del caso, según consignó Infobae.

“También, algunos delitos contra la libertad, porque pudo haberse retenido a las personas sobre un fundamento de poder, de la supremacía del líder, ejerciendo subordinación”, establecen. Es que según puntualiza el expediente, “dentro del dictado de las clases, estaba la imposibilidad de poder salir del lugar. Como si fuera una escuela a la que concurren los chicos, que no pueden salir. Pero aquí estamos hablando de adultos que están en un lugar por su propia voluntad y así pueden optar por irse”. 

Además, el establecimiento espiritual en la que «daban servicios a cambio de una contraprestación», no tenía autorización ni habilitación para funcionar.

La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción de competencia múltiple del segundo turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, quien está enfocado en la tarea de recolectar evidencia. No descartan que en los próximos días se conozcan más víctimas y se amplíe la acusación.