AGENCIAS – El País, Pekín – 04/03/2001
La campaña de represión oficial contra la secta neobudista Falun Gong ha sido fuertemente apoyada por el máximo órgano asesor del Parlamento chino, la Conferencia Política Consultiva, que inauguró ayer, en Pekín, su sesión anual.
‘Los miembros de la Conferencia Política Consultiva acogen y apoyan la decisión del Gobierno chino de ilegalizar a Falun Gong’, declaró Qi Huaiyuan, portavoz del órgano, en una conferencia de prensa. Qi señaló además que la ilegalización del grupo ha recibido el ‘amplio apoyo’ de todos los sectores de la vida del país, incluidos los partidos no comunistas, federaciones locales y regionales, personas sin afiliación política, empresarios y representantes de grupos religiosos.
Pese a su ilegalización, hace más de un año y medio, Falun Gong ha logrado sobrevivir y continúa organizando acciones de protesta en la pequinesa plaza de Tiananmen, centro de la vida política china. El movimiento, que dice contar con más de 60 millones de seguidores en China, es considerado una ‘gran amenaza para la estabilidad social del país’ por el Gobierno chino y el Partido Comunista.