JAVIER DEL PINO – El País, Washington – 30/03/2001
La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos redactarán una ley destinada a prohibir en suelo de este país cualquier experimento científico de clonación humana. El presidente, George W. Bush, firmará inmediatamente la legislación federal para ilegalizar los ensayos de ese tipo. Hasta que la ley entre en vigor, Bush ha recordado que apoya firmemente la normativa que desde 1997 prohíbe el uso de fondos públicos para investigaciones relacionadas -aunque sea tangencialmente- con la clonación humana.
A la luz de las comparecencias en una comisión de la Cámara de Representantes, los legisladores conceden un sentido de urgencia a la necesidad de ilegalizar los experimentos de clonación humana que se disponen a llevar a cabo desde científicos que se sienten incomprendidos hasta perturbados que lideran sectas de culto extraterrestre.
Los responsables de la Food and Drug Administration (FDA, la autoridad sanitaria estadounidense) también han anunciado su intención de no conceder nunca el permiso que requiere un experimento de este tipo, pero los congresistas y senadores son partidarios de ser más radicales en la prohibición y apoyarla con una ley específica.