Newtral (España), Andrea Real, 15.01.2023
Al escuchar el nombre del tenor español Plácido Domingo ya no reverberan tanto en la mente ni su voz, ni sus conciertos, desde que hace tres años un grupo de mujeres del mundo del espectáculo lo acusaran de acoso sexual y comenzaran a salir a la luz más escándalos relacionados con él.
Tras las denuncias públicas de más de 20 antiguas compañeras de trabajo, Plácido Domingo no se pronunció sobre los escándalos hasta que una investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) certificó que había estado acosando sexualmente a artistas durante su carrera.
“En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”, aseguró el tenor.
Las investigaciones tuvieron consecuencias puntuales, aunque el cantante volvió a los escenarios en 2022. Numerosos teatros y óperas del mundo cancelaron conciertos en los que Plácido Domingo estuvo involucrado, como recoge Associated Press, el medio que difundió en primer lugar las acusaciones de las afectadas.
Además, otro de los escándalos alrededor de su figura es el de “la secta del horror” que investiga la Justicia argentina desde agosto de 2022.
Los escándalos de Plácido Domingo: las acusaciones de acoso sexual
En agosto de 2019, la agencia de noticias estadounidense, Associated Press (AP), publicaba un reportaje en el que nueve mujeres del mundo del espectáculo denunciaban cómo Plácido Domingo había estado tres décadas aprovechándose de su poder para acosarlas sexualmente.
Según los testimonios, Domingo las tocaba sin su consentimiento, las forzaba a besarle o las pedía insistentemente que acudieran a citas con él. Las mujeres contaban que si se negaban a seguir adelante con lo que exigía, este las amenazaba con no volver a encontrar trabajo.
El trabajo de AP también incluía testimonios de testigos que observaban cómo se fraguaba este escándalo alrededor de la figura de Plácido Domingo. Muchas de las denunciantes dijeron que sus compañeros las advertían repetidamente que nunca estuvieran a solas con Domingo, ni siquiera en un ascensor. Y que si quedaban con él, que nunca fuera para cenar, que fuera para comer en un lugar público y que evitaran el alcohol. Aun así, estas acusaciones no llegaron a materializarse en un juicio.
Los conciertos (y puestos) que le cancelaron tras las acusaciones
Tras el escándalo de las acusaciones de acoso y abuso sexual, numerosas óperas y teatros del mundo cancelaron la participación de Plácido Domingo, como la ópera de Washington. En algunos casos, el propio tenor decidió no participar finalmente.
Por ejemplo, el Teatro Real de Madrid quiso ver el informe que estaba preparando el sindicato estadounidense AGMA –como anunció en un comunicado– antes de tomar una decisión para una representación de La Traviata en la que iba a participar Domingo en 2020. El sindicato nunca lo hizo público pero el tenor decidió retirarse voluntariamente del elenco igualmente.
Un par de meses después de que saliera a la luz la investigación, en octubre de 2019, Domingo también dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles, como recogieron Reuters o Los Ángeles Times, antes de que la propia institución tomara una decisión.
Nuevo escándalo de Plácido Domingo en 2022: “la secta del horror” argentina
En agosto de 2022, salieron a la luz unos audios sin fechar que supuestamente vinculaban a Plácido Domingo con una red de trata de personas argentina bautizada como “la secta del horror” por los medios locales. La investigación formaba parte de una operación de las autoridades argentinas que se saldó 19 detenciones. Además, también desarticularon esta organización criminal que estuvo operando durante tres décadas y que se ocultaba tras la Escuela de yoga en Buenos Aires.
En los audios, filtrados por varios medios argentinos, se puede escuchar una voz masculina, presuntamente del tenor español, acordando un encuentro sexual con una de las responsables de la secta. En una de las grabaciones se oye además a una de las detenidas, Susana Mendelievich, conocida como Mendy, hablar de que “Plácido estará en esos días en Nueva York” y que ella tendrá que “sacrificarse nuevamente” porque tiene “mucha vocación de servicio”.
El escándalo hizo que le cancelaran algún concierto más a Plácido Domingo, como el que tenía previsto el 16 de octubre de 2022 en Santiago de Chile, según recogió la Agencia EFE.
La proyección de sus escándalos, ¿qué será de Plácido Domingo en 2023?
En la página web oficial de Plácido Domingo se puede ver que tiene conciertos programados hasta julio de 2023 en diferentes partes del mundo, como Florencia o Budapest, a pesar de los escándalos que lo han rodeado desde 2019.
De hecho, en la primera actuación que hizo en España en julio de 2021 –en el Auditorio Nacional de Madrid– tras las acusaciones de acoso sexual, el tenor recibió una ovación de casi tres minutos por parte del público, como recogió RTVE.
Este domingo, el programa de Salvados de La Sexta ha incluido los testimonios de las mujeres que denunciaron al tenor, y cuenta con una entrevista a una artista española que habla por primera vez de lo que le hacía a ella y a otras muchas mujeres.
“¿Cómo te atreves a poner en tela de juicio la palabra de un dios?”, asegura una de las afectadas al ser preguntada si se ha sentido más cuestionada que Plácido Domingo al contar su testimonio. “Él era el jefe” o “él es Plácido Domingo y tú no eres nadie”, son parte de las declaraciones de las mujeres que este domingo vuelven a denunciar el acoso que el tenor ejerció sobre ellas.