Meganoticias (México), Ileana Gutiérrez, 20.05.2016

La Fiscalía General de Jalisco ha rescatado a  650 personas de cinco sucursales del centro de rehabilitación «Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”que operaban en los municipios de Tonalá y Guadalajara, esto como parte de los operativos de revisión que se llevan a cabo desde el martes pasado tras  la liberación de 271 personas que vivían en condiciones infrahumanas y que eran víctimas de agresiones fisicas y maltrato psicológico.

El Fiscal  General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que de las 650 personas, 380 son hombres mayores de edad y  159  menores,   68 son mujeres mayores de edad y 43 menores. Dos de los internos fueron llevados a un centro de salud para que recibieran atención médica y 7 más fueron trasladados a un centro para indigentes, al ser originarios de otros estados.

En los operativos se aseguraron 40 objetos con los que se castigaba a los internos, 5 fincas y  tres vehículos. Además fueron detenidas 9 personas,  cuatro de ellos ya fueron consignados ante un juez entre ellos se encuentra el  encargados del módulo 1 de la colonia Loma Bonita, Sergio Pacheco Sánchez. Tambien se  han girado 11  órdenes de aprehensión por diferentes delitos y 26 de los  menores de edad rescatados han comparecido.

El identificado como el «Padrino mayor» de nombre José Luis Sánchez Ramírez, se encuentra prófugo.

La Fiscalía informó que por estos hechos inició 11 averiguaciones previas por delitos como: abuso sexual, privación de la libertad y maltratos, entre otros.

Almaguer Ramírez señaló que de los centros detectados  aun falta uno por intervenir.