Cadena SER (España), 2.12.2025

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía en el caso de la secta de Vistabella muestran que se rebajan de forma generalizada las penas de prisión para los acusados tras considerarse que todos no participaron en todos los hechos que se juzgan en esta causa.

En un principio a los seis acusados se les atribuían los mismo delitos, 9 delitos de abusos sexuales, seis de ellos en menores de edad y uno de asociación ilícita, pero tras los diferentes testimonios expuestos en el juicio la acusación considera que cada uno de ellos debe ser juzgado únicamente por los delitos en los que participó de forma directa, como coautor o como cooperador. Las acusadas más señaladas son la mujer y la cuñada del líder de la secta ya fallecido, el Tío Toni.

Estas conclusiones también incluyen que las víctimas sufrieron abusos sexuales durante su estancia en la comunidad, siendo indiferente si eran mayores o menores de edad porque Fiscalía considera que en todos los casos las víctimas tenían sus capacidades anuladas por falta de madurez y la participación integral familiar en la comunidad. Además de considerar, que desde pequeños fueron manipulados a través de diferentes formaciones en las que se normalizaba la utilización del sexo.

Además a los acusados también se les han impuesto diferentes penas económicas con el fin de compensar daños psicológicos a las víctimas. Indemnizaciones que rondan entre los 5.000 y 40.000 euros. Una vez más, la mujer y cuñada del Tío Toni son las personas más condenadas. Desde la acusación han pedido una revisión de estas compensaciones económicas para que sean mayores para dos de las personas afectadas.

Las conclusiones del juicio se posponen hasta el día 17 de diciembre a causa de los numerosos cambios realizados en las condenas provisionales, donde se espera que la Fiscalía pueda llegar a ocupar hasta cuatro horas en su relato.

En el juicio por la secta de Vistabella, arrancó el pasado 3 de noviembre, y en él hay hasta seis personas acusadas de nueve delitos de abuso sexual, seis de ellos en menores y un delito de asociación ilícita.

Algunas víctimas y testigos, en sus declaraciones, hicieron referencia a los abusos sexuales que el líder de la secta y los acusados cometían sobre otros miembros, algunos de ellos menores. El líder de la secta conocido como el Tío Toni falleció en 2022 en prisión preventiva cuando se investigaba esta causa.