El Día (Chile), 23.06.2016

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile aprobó hoy la solicitud para la declaración como Monumento Nacional de los archivos incautados desde la secta alemana Colonia Dignidad.

El archivo da cuenta de la labor de espionaje e inteligencia que se efectuaba en el enclave controlado por alemanes en el sur de del país austral, que funcionó entre 1961 y 2005.

El fundo estaba habitado por 300 alemanes y liderado por Paul Schäfer, un enfermero nazi y pedófilo que después de la Segunda Guerra Mundial se hizo predicador y se trasladó a Chile junto a sus seguidores.

Las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Colonia Dignidad quedaron registradas en el conjunto de documentación que el enclave alemán produjo, organizó y resguardó por más de cuarenta años.

Se trata de documentación de carácter administrativo pero también de documentos derivados del espionaje que la Colonia realizaba sobre todo tipo de personas, incluidas aquellas perseguidas por la dictadura y que en varios casos estuvieron secuestradas en el lugar o que desde ahí desaparecieron.

Su contenido contempla interrogatorios bajo tortura, seguimiento a personas, historias de vida, información recogida por el aparato de inteligencia de Colonia Dignidad que en la actualidad ha servido para iniciar investigaciones judiciales.

«Consideramos que esta declaración es un hito muy importante dentro de los procesos de reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país», dijo la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero.

«La protección de la documentación, sin duda, abrirá caminos para la consecución de verdad, justicia y memoria sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Colonia Dignidad y la dictadura cívico militar en Chile», agregó.