Newtral (España), Laura Montoto, 28.03.2023
Antes de que Lula da Silva ganase las elecciones en Brasil, se tuvo que enfrentar a una ola de desinformación propagada desde el bolsonarismo que, entre otras cosas, afirmaba que este cerraría las iglesias si llegaba al poder. Lula escribió una carta a los evangélicos aclarando que esas afirmaciones eran falsas, que su Gobierno respetaría la libertad de culto y que él era contrario al aborto. Todo para calmar los ánimos de una comunidad que en las últimas dos décadas ha crecido mucho en América Latina, sobre todo la denominación de los evangélicos pentecostales.
Aunque en menor medida, la expansión de esta religión también se ha sentido en España. Tras la católica, la evangélica es la segunda confesión religiosa con más centros religiosos en nuestro país, según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso. En 20 años, el número de parroquias evangélicas en España se ha triplicado, entre otros factores por la llegada de migrantes latinoamericanos que practican esta religión, según explica la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
A menos de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, los partidos políticos saben que es importante captar el voto de la comunidad latina. En este contexto, el PP celebró el pasado 25 de marzo un acto bautizado Europa es Hispania en el que participaron Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Más allá de los reproches al Gobierno durante sus intervenciones, en el evento hubo música, baile y también una oración para bendecir el acto que corrió a cargo de Yadira Maestre, que se autodenomina ‘apóstol’ y es la fundadora del centro Cristo Viene, situado cerca del metro Almendrales, en un barrio obrero del distrito madrileño de Usera. Según el directorio de FEREDE, este centro es evangélico pentecostal.
“¡Señor, bendice a nuestro alcalde, bendice a nuestra presidenta y bendice al señor Feijóo!”, clamó la señora Maestre en un discurso que ensalzó la acción del PP. La ‘apóstol’ dio las gracias a Dios, a España y al PP por los 3.600 kilos de comida y más de 30.000 platos que, según explicó, el partido le dio a su centro durante la pandemia.
La conjunción de ritmo latino y las predicaciones que marcaron este acto no solo generaron revuelo en las redes sociales, sino que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España emitió un comunicado desvinculándose de lo expresado por Yadira Maestre en el acto. “Los cristianos evangélicos en España que formamos parte de FEREDE suscribimos la separación Iglesia-Estado”, señala el escrito, que recuerda que mantenerse alejado de la política es “un principio democrático enunciado por la Reforma protestante radical del siglo XVI que hemos defendido siempre con gran riesgo y perjuicio para nuestras iglesias”.
¿Pero quiénes son exactamente los evangélicos? ¿Cuál es su situación en España? ¿Y en América Latina?
Quiénes son los evangélicos y cuáles son sus principales denominaciones
“Los evangélicos son cristianos protestantes. El protestantismo procede de una escisión de la Iglesia católica que tuvo lugar en el siglo XVI con Lutero. Aunque estaba prohibido en España en aquella época –y ha estado prohibido durante muchísimas etapas de la historia de España– sobrevivió oculto durante los siglos hasta el día de hoy, en el que afortunadamente hay libertad de culto”, explica a Newtral.es Miguel Palomo, coordinador del grado de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.
La Iglesia evangélica se centra en la Biblia, que según explica Palomo dice que el ser humano es un ser que falla –es decir, que peca– y cree que la salvación es un regalo que Dios da. Este último punto marca una de las principales diferencias, por ejemplo, con el catolicismo, que defiende que la salvación se consigue mediante actos bondadosos, como dar caridad a organizaciones como ONG, ayudar a otras personas, etc.
No obstante, la Iglesia evangélica se subdivide en numerosos grupos llamados ‘denominaciones’. Según explica el experto, las tres principales serían la Iglesia de Filadelfia, que es la más común seguida entre el pueblo romaní; las iglesias conocidas como Asambleas de Hermanos, de un corte más conservador y tradicional; y por último las pentecostales o carismáticas. Este último grupo, el de los pentecostales, es uno de los que más se ha extendido por América Latina y al que pertenece el centro de la ‘apóstol’ que bendijo el acto del PP.
Cuáles son las creencias de los pentecostales
Miguel Palomo explica que la denominación de los pentecostales pone mucho énfasis en la realización de milagros, como sanar a personas que van en silla de ruedas o que padecen cáncer. Yadira Maestre, la mujer de origen colombiano que intervino en el acto del PP, aseguró a sus seguidores hace unos meses que Dios había curado a su madre de cáncer.
Otro milagro en el que creen los pentecostales es que mediante la oración pueden conseguir hablar idiomas extranjeros que no han estudiado o lenguas que no se conocen (por ejemplo, el idioma de los ángeles). Asimismo, la música también tiene una importancia muy fuerte en el culto evangélico y, particularmente, en la denominación pentecostal.
Cuántos evangélicos hay en España
En España hay 4.322 lugares de culto evangélicos dispersos en más de 800 municipios, según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Las comunidades con más lugares de culto son Cataluña (915), Madrid (764) y Andalucía (678).
De entre las confesiones religiosas minoritarias que conviven dentro de nuestras fronteras (islam, budismo…), los evangélicos son de lejos los que más centros de culto tienen: 4.322 frente a los 1.750 de los musulmanes, la segunda religión minoritaria con más lugares de culto.
En la primera década del siglo XXI, hubo un crecimiento importante de los centros de culto evangélicos debido al impulso de la migración latinoamericana, africana y rumana, y en menor medida de China o Corea, según explica FEDERE. Pese a que ese crecimiento no ha cesado, sí se ralentizó desde 2010. En cualquier caso, la cifra de españoles que se declaran protestantes pasó del 0,2% de 1998 al 2% en 2018.
Además de la inmigración, otros factores que habrían influido en su expansión habrían sido el impacto en el pueblo gitano español a partir de la década de los 60, la labor social entre drogadictos y marginados a partir de los 80 y la libertad religiosa en España, además de razones teológicas.
El viraje hacia la derecha y la extrema derecha de algunos evangélicos
“Durante los últimos cinco o diez años aproximadamente”, explica Miguel Palomo, “es cierto que muchos evangélicos han tirado hacia la derecha y hacia la extrema derecha. Pero la mayoría de evangélicos no comulgarían con las ideas de esta señora [Yadira Maestre], porque la mayoría de evangélicos piensan que la unión de la política con la religión nunca da buenos resultados, y que un buen examen de la Biblia anima precisamente a separar la religión de la política”.
Días antes de participar en el acto del PP Europa es Hispania, la señora Maestre también mantuvo una reunión con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid a través de la ONG Manos Hacia la Humanidad, que pertenece a su centro de culto (tal y como explican en su cuenta de Facebook).
La expansión de los pentecostales en América Latina
En las últimas dos décadas, la iglesia pentecostal ha ido adquiriendo un peso cada vez mayor en numerosas regiones de América Latina, hasta el punto de convertirse en la iglesia mayoritaria en Centroamérica, según explica Anna Ayuso, investigadora sénior para América Latina de Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
En países como Guatemala, Honduras y Nicaragua los pentecostales ya son más numerosos que los católicos, con alrededor de un 40% de creyentes. En otros países, como Brasil, este porcentaje es menor (alrededor del 30%), pero “están muy presentes en la vida social y en la política” y tienen una gran influencia en el voto, según explica la experta.
El modelo pentecostal, que América Latina ha importado de Estados Unidos, se ha extendido sobre todo en las clases más desfavorecidas. “En Estados con una débil protección del Estado, ellos se han convertido en una red de protección. La gente paga un pequeño diezmo y a cambio recibe servicios de la iglesia”, señala la investigadora del CIDOB.
Entre sus creencias, Anna Ayuso señala que a grandes rasgos los pentecostales son antiaborto, promueven ideas homófobas y son reacios al divorcio: “Son muy conservadores y han hecho que muchos partidos también conservadores hayan incorporado estas ideas”.
“Hay algunas iglesias grandes que tienen referentes, pero hay muchas que son pequeñas y se basan en el carisma de una determinada persona”, detalla la experta, que concluye que existe “una política de expansión” y que se trata de un “movimiento internacional”.
Fuentes
EFE: ‘Lula lanza la “Carta a evangélicos” para aplacar el rechazo de los protestantes’
Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)
Miguel Palomo, coordinador del grado de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid
Cuentas oficiales de Instagram y Facebook de Yadira Maestre
Cuentas oficiales de Youtube y Facebook del Centro Apostólico Cristo Viene
Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid
Anna Ayuso, investigadora sénior para América Latina de Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)