El Correo (España), Javier García Legorburu, 2.11.2023

Los seguidores del hinduismo tienen una esperada cita mañana en Izurtza. Cerca de 2.500 personas procedentes de toda España (Madrid, Barcelona, Soria, San Sebastián, Málaga, Cádiz…) asistirán en autobuses a la bendición del maestro espiritual hindú Paramahamsa Vishwananda a partir de las 13.00 horas.

El evento, que se celebrará en el frontón de la localidad, servirá para explicar el darshan a todas aquellas personas que se acerquen a conocerlo. ¿Pero qué significa esto? Según apuntan los organizadores, se trata de ver y ser visto por lo divino y, aunque en Occidente no es nada común, es una de las tradiciones más deseadas en India.

La vecina de Izurtza, Iratxe Aldasoro, conoció al maestro espiritual. «Me fui a un curso de ‘coaching’ durante un fin de semana. Un devoto suyo me recomendó que leyera un libro sobre la temática. Comencé a leerlo y a los quince días le di las gracias porque me estaba encantando la lectura. Él me dijo que su maestro iba a ir cerca de casa en Pau (Francia). Acudí allí y lo conocí», explica.

En aquel momento, no había mucha información en Internet sobre esta religión. «Yo sentía que algo faltaba, era como una búsqueda. Cuando lo conocí, me di cuenta de que no tenía que buscar más. Fue una sensación con todo lo que rodea: la gente que transmite a su alrededor, él mismo y sus charlas y conocimientos», explica.

El evento del darshan estará acompañado por un festival espiritual hindú con música en directo -mantras y kirtan-, baile, comida vegana, charlas, yoga, narración de experiencias inspiradoras y místicas, actividades para niños… También se instalará una tienda con ropa hindú, inciensos, aceites esenciales y telas.

Su compañero Jagannath Das recalca que el hinduismo «es una forma de filosofía / religión. Es abierta y abraza a todos los caminos que hay en el mundo. Está fundamentada sobre el yoga que significa la unión del alma con lo divino. Abraza a todas las formas de hacer esa unión y es una de las cosas que más nos gustan. No proclama tener una única verdad, sino que habla de la existencia de que hay una verdad, muchos maestros y cada uno de ellos muestra esa verdad de una forma diferente».

«No necesitas traer nada al darshan. Sin embargo, puedes llevar si quieres un objeto para ser bendecido, como escrituras sagradas, deidades, o fotos de vuestros seres queridos. Cada persona recibe algo diferente, perfectamente diseñado para ella. Para algunos, es una bendición. Para otros, es una transformación. Para otros, es una curación. Pero, sobre todo, es un compartir Amor», relatan en la web organizadora del evento.

Paramahamsa Vishwananda es un revolucionario maestro espiritual. Originario de Mauricio, de ascendencia hindú, recorre el mundo sirviendo a las personas y, una de las formas de hacerlo, es dando la experiencia personal del darshan. Es discípulo directo de Mahavatar Babaji y es Maestro de Kriya Yoga y su misión es abrir los corazones de las personas y es por ello por lo que proporciona a cada uno una experiencia única.

«Hay maestros y maestros. Muy pocas veces en la vida vamos a tener la oportunidad de estar frente a un maestro espiritual de la profundidad y sinceridad de Paramahamsa Sri Swami Vishwananda y recibir personalmente su bendición. Te acercarás a él y te mirará a los ojos. Muchas de las personas que ya han recibido el darshan de Paramahamsa Vishwananda, en todo el mundo, afirman que ese momento ha sido una de las experiencias más poderosas que han sentido en su vida. Y es que, con solo mirarte a los ojos, te da una experiencia de amor única» relata Marisa Ais, miembro de la organización.

Guruji, como le conoce la gente en todo el mundo, explica la espiritualidad de manera muy personal y sencilla, dando respuestas simples a las preguntas que siempre se ha hecho el ser humano sobre la vida, la muerte, la curación, la espiritualidad y la fe. Sus devotos no le siguen por sus milagros, por las constantes materializaciones o por su capacidad contrastada de estar al mismo tiempo en dos lugares diferentes, como hacían los yoguis iluminados en la antigüedad, sino por su capacidad de transformar la mente y, con ello, abrir el corazón de las personas.

Además, recomiendan vestir de forma colorida y modesta. La vestimenta tradicional india es bienvenida, pero no es obligatoria. Las mujeres suelen llevar faldas largas y escotes modestos, y los hombres, pantalones y camisas bonitos. Los pantalones cortos, los pantalones ajustados y las camisas escotadas no son apropiados.No hay restricciones. Todos están invitados, independientemente de su edad, fe o tradición. La bendición es gratuita, pero siempre se agradecen los donativos.