infobae (Argentina),Federico Fahsbender, 31.03.2025

Once años atrás, Konstantin Rudnev fue condenado a once años de prisión en Siberia, acusado de violar a sus propios seguidores.

Líder de su propia secta, Ashram Shamballa, fundada a fines de los años 80s en Novosibirsk, Rudnev se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”. Llegó a acumular cerca de 20 mil seguidores, con ramas en varios países del mundo, de acuerdo a varios reportes de la época. Decía que él mismo era un dios de la estrella Sirio, un alienígena de poderes místicos. Comandaba orgías, en medio de una ensalada de yoga y ocultismo; sus discípulas danzaban desnudas a su alrededor en bizarros videos que fueron filtrados a la prensa. Las estrategias seguían el manual de las organizaciones de este tipo: quiebres psicológicos, seguidores forzados a vender sus bienes y entregar el dinero.

Finalmente, según The Telegraph, Rudnev fue arrestado en 2010 con una bolsita de heroína en el bolsillo. Luego, lo condenaron. Le confiscaron ocho de sus autos, dos de sus casas, que fueron vendidos para resarcir a sus víctimas.

Hoy, doce años después de su condena, Rudnev está en una celda en Argentina, detenido en un inquietante caso de trata de personas.

Es el centro de una causa investigada por el fiscal Fernando Arrigo, con asiento en Bariloche, donde hay otras trece personas detenidas, rusas en su mayoría. Rudnev, que llevaba su pasaporte con su nombre verdadero, fue arrestado el sábado 22 de este mes en el aeropuerto de Bariloche por la DUOF Bariloche de la Policía Federal junto a siete mujeres de su misma nacionalidad. En paralelo, otros seis sospechosos fueron capturados en el Aeroparque Jorge Newbery por la PSA.

Una mujer embarazada, posiblemente menor de edad, vinculada a Rudnev, también es parte del caso. La embarazada dio inicio al expediente. La sospecha de un posible caso de turismo sanitario fue barajada. Sin embargo, el nombre de Rudnev lleva a pensar en un posible intento de desembarco de Ashram Shamballa en Argentina.

Hoy lunes, según informó Fiscales, el portal de la Procuración, el fiscal Arrigo, junto a los auxiliares Gustavo Revora y Tomás Labal, presentará el caso ante el juez federal Gustavo Zapata, en el marco de la audiencia de formalización de la investigación penal, de carácter público, donde expondrá la teoría del caso en base a las pruebas disponibles.