La Nación (Chile), 25.04.2013

Esta tarde se realizó la audiencia de formalización del caso de la secta de Quilpué en la que quedaron en prisión preventiva, durante los ocho meses que dure la investigación, los cuatro miembros que se reunían en Colliguay por la supuesta implicación en la incineración de un bebé recién nacido.

Natalia Guerra, madre del menor, fue formalizada por parricidio, mientras María del Pilar Alvarez (25), Carla Franchy (34) y David Pastén (30) quedaron en manos de la justicia por el delito de homicidio calificado.

El fiscal de la comuna, Juan Emilio Gatica, leyó la declaración de Natalia Guerra quien comentó el hecho diciendo que “toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer, que había que obedecer a Antares de la luz (Ramón Gustavo Castillo Gaete), porque él era dios”.

El relato prosigue cuando según la declaración de Guerra, “observé una excavación y una hoguera. Antares le pidió a Pablo Undurraga que me llevara adonde él. Mi hijo lloraba y no sé cuándo dejó de llorar».

“Yo estaba destrozada, pero Pablo Undurraga me decía que tenía que ser así, que era mi karma. Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores. Antares había matado al bebé arrojándolo al fuego”, detalló.

El abogado defensor, Claudio Pérez, alegó que los formalizados “no estaban en condiciones de voluntad para oponerse a la orden que esta persona (Ramón Gustavo Castillo Gaete)”.

En la misma línea agregó que el líder manipulaba a las personas que participaban de la secta en Quilpué.

El denominado “Antares de la luz” se encuentra prófugo y se especula que está en Perú formando una secta similar. La justicia encargó una orden de detención a través de Interpol en contra de Castillo. Junto a éste son buscados Josefina López, Carolina Vargas San Martín y Pablo Undurraga Atria.

Desbaratan secta por muerta y quema del bebé por «Anticristo»

Un macabro caso ligado a la muerte e incineración de un bebé recién nacido que habrían cometido los miembros de una secta en un sector del cerro Los Molinos, en Colliguay,  avanzó con miembros del grupo detenidos en las últimas horas por la Policía de Investigaciones.

Los arrestados, de acuerdo a informes preliminares del caso que se indaga desde noviembre de 2012, serían miembros del grupo que, se estima, calificó al bebé como «El Anticristo» y lo quemó en un hoyo y sobre una pira de maderos, dato que coincide con el hallazgo la semana pasada de fragmentos oseos calcinados atribuibles a un menor de entre 0 y 18 meses de vida.

A esta hora, la PDI despliega  a sus equipos para dar con un sujeto identificado como Ramón Gustavo Castillo Gaete, de entre  35 años y 40 años, quien sería el líder de la secta y que se hacía  llamar como «Antares de la luz». «(Urgente) Se busca por el Homicidio de un lactante de solo tres días de vida», señala un aviso difundido por esa institución.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) activó los arrestos luego que dieran con la osamenta en una indagación que comenzó a fines de 2012, cuando la madre del menor confesó la acción del grupo, al que se había unido, en el marco de ritos por el supuesto fin del mundo basado en interpretaciones fallidas del calendario maya.