El País, EFE, 8.9.1978

La presencia de dos gurus de nacionalidad norteamericana, con singulares antecedentes belicosos, aportó ayer la pimienta extra-tablero en el match por el título máximo del ajedrez que se está disputando en Baguío. Estos visitantes, según declararon, desean apoyar al retador, Víctor Korchnoi.

La decimonovena partida terminó en un empate ofrecido por el campeón del mundo, Anatoly Karpov, que conducía las piezas negras. Esteban Dwyer, de 36 años, y Victoria Shepard, de 37, residentes en Manila, miembros de la secta indú anada marga y creyentes en los «milagros de la meditación», afirmaron que habían tenido varias sesiones meditativas con Korchnoi y que deseaban ayudarle para que pudiera recobrar la tranquilidad. Cinco policías filipinos se mantuvieron en las proximidades de la pareja para evitar cualquier posible disturbio.

El dúo anada marga se encuentra en libertad bajo fianza y está procesado por agresión á un diplomático, al que atacaron en Manila con un puñal, en un incidente ocurrido hace algunos meses, por el pago de unas sesiones de meditación.