La Opinión de Tenerife (España), 28.05.2013
Otto Muehl, uno de los artistas austriacos más provocativos, que fue encarcelado por delito sexual contra menores en 1991, falleció el pasado domingo a los 87 años en la localidad portuguesa de Faro. El pintor era conocido principalmente por ser cofundador del Accionismo Vienés, un movimiento de vanguardia que causó la indignación por sus imágenes gráficas de sangre y de violencia.
Muehl fundó en los 70 la comuna Friedrichshof, en Viena, que atrajo a 600 residentes y que fue considerada una especie de secta autoritaria. A partir de 1988, la comuna tuvo otra sede en La Gomera, en una antigua plantación de plátanos llamada El Cabrito. Después de la condena, El Cabrito, se reconvirtió en un próspero negocio y a través de un entramado mercantil pasó a llamarse Lili Gomera S.A. La comuna quedó convertida en una finca de turismo rural. Para acceder a la misma solo era posible hacerlo por mar.
El pintor fue condenado a siete años por la violación y abuso de algunos menores que vivían allí. Tras su puesta en libertad, en 1997, se trasladó a Portugal, donde vivió hasta su muerte. Fue el testimonio de una adolescente de 17 años, llamada Anna lo que permitió que fuera a prisión.