El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la desarticulación en varias regiones del país de más de veinte células de la secta internacional AllatRa por justificar la agresión armada de Rusia a Ucrania y difundir “narrativas pro-Kremlin”.

“Bajo la apariencia de ‘misioneros’, los miembros de la secta religiosa justificaban la agresión armada de la Federación rusa y promovían públicamente la idea del Kremlin de crear una ‘unión de pueblos eslavos’ bajo el liderazgo de Moscú”, explicó el servicio secreto ucraniano en un comunicado.

Según el SBU, el grupo tenía “una estructura jerárquica clara” y representación en “todos los centros regionales” de Ucrania. “Las células de AllatRa llamaban en masa a los residentes de estas zonas a unirse a la secta y difundir las ideas del Kremlin”, agrega la nota.

Para ello utilizaban sus cuentas en redes sociales como Telegram, TikTok o YouTube, donde emiten contenidos en lengua rusa y tienen cerca de medio millón de seguidores.

“Entre otras cosas, hacían campaña para que los ocupantes rusos llevaran a cabo ataques masivos con misiles y bombas contra la infraestructura de ciudades ucranianas”, afirma el SBU ucraniano.

Los detenidos, cuyo número no ha sido especificado, se enfrentan a penas de cárcel de hasta 15 años por los delitos penados en el código penal ucraniano de haber creado una organización criminal, glorificación de la agresión armada contra Ucrania y apología de un Estado totalitario.

Según la investigación del servicio secreto, los líderes de la secta salieron de Ucrania en la primavera de 2022 y siguen manejando el movimiento desde el extranjero.

AllatRa, que se define en su página web como un “movimiento internacional público” y declara como prioridades promover la “unificación global”, la espiritualidad y la “dignidad del valor de la personalidad humana”, fue fundada en Ucrania en la primera mitad de la década pasada.

Rusia, donde tiene adeptos, prohibió este movimiento el pasado verano bajo acusaciones de que promovía acciones contra las autoridades por orden de Kiev.

Según medios independientes rusos, AllatRa milita por la unión de todos los pueblos eslavos bajo el liderazgo de un salvador que comparte algunos rasgos con Vladímir Putin. Antes de esta operación masiva contra la secta, conocida por difundir teorías conspirativas, Ucrania ya lo había denunciado como un proyecto del Kremlin.

La web de AllatRa dice tener seguidores en numerosos países del mundo, entre ellos España y muchos países de Latinoamérica.