El Periódico de Extremadura (España), Miguel Á. Muñoz, Gonzalo Lillo, Raquel Rodríguez, 14.10.2024

La secta desarticulada por la Guardia Civil, en el marco de la operación Hervasio, tenía ramificaciones en Cáceres, Jaraíz de la Vera y Hervás. En la calle Jerusalén de la barriada cacereña de Nuevo Cáceres operaban en un local con el nombre ‘Alma con Alma Sublimación’.

Según una trabajadora de un negocio cercano, «abrieron hace apróxidamente año y medio y nos dijeron que se trataba de una asociación benéfica». Sin embargo, comenzaron a ver que se trataba de «gente un poco rara» y que «había mucho cambio de trabajadores, la mayoría gente joven». Además, añade que «al observar que colocaban numerosas estanterías con libros comenzamos a sospechar si se trataba de una secta». Uno de los carteles que aún se muestra en el escaparate de este local evidencia que se trataría de un proyecto de la ‘asociación Ahora estás en casa’ y la ‘fundación Antonio Gómez Martín’, el cual comenzó cuando en mayo de 2011 su fundador «sufrió un infarto de miocardio en el Pabellón Deportivo Moctezuma y experimentó una de las experiencias cercanas a la muerte más impactantes. Allí conoció a Jesús de Nazaret, al que ve y con el que habla diariamente», reza el aviso. A su vez, varios anuncios colocados en la puerta informan que «con cada compra colaboras en un proyecto de ayuda humanitaria y social» e invitan a coloborar con el proyecto por «solo 1 euro al mes». Por tanto, la secta operaría «en nombre de Dios» bajo esta mística vivencia para captar nuevos adeptos.

La mujer con la que ha charlado este diario asegura que la persona al mando, Antonio Gómez Martín, «falleció posteriormente y es su mujer la que ha seguido con la secta». Además, pudo presenciar cómo hace unos 15 días llegaron varios agentes de la Benemérita, colocaron un furgón policial junto a la puerta y estuvieron toda la mañana entrando y saliendo del establecimiento. Para el vecindario, ha sido «una sorpresa» cuando se ha descubierto la trama.

En Jaraíz En Jaraíz de la Vera, donde también tenía ramificaciones la trama, su alcalde, Luis Miguel Núñez, ha señalado que, hasta el pasado 17 de septiembre, «no teníamos ningún tipo de sospecha» sobre la familia que residía en una vivienda de la avenida de la Constitución y la noticia de las numerosas armas incautadas «nos ha sorprendido bastante». Ese día, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en la casa, pero, según Núñez, en ese momento no se encontraban allí porque «les habían arrestado la tarde anterior en Hervás». Núñez ha explicado que, inicialmente, la familia la formaban cuatro personas, una pareja y dos hijos mayores de edad, que «no eran muy sociables» y no se relacionaban mucho con los vecinos de Jaraíz. El hombre «decía ser un profeta de Jesucristo en la tierra» y, aunque «falleció el año pasado y le enterraron en Hervás, que es de donde era, decían que le habían resucitado».

Estaba al frente de una página web denominada ‘Ahora estás en casa’, donde «vendían tazas, cuadros… y la mantienen viva». De hecho, la web tiene dos entradas y, en una de ellas la asociación ha fijado un comunicado en el que dice que todas las actividades de la asociación quedan «limitadas» desde el 17 de septiembre y nadie podrá hacer ingresos en la cuenta. En la otra entrada, la web funciona sin problemas y aún es posible realizar donaciones. Operación Hervasio Esta investigación se inició el año pasado a raíz de varias denuncias interpuestas en Jaén por exmiembros de la asociación desmantelada, que habrían sido víctimas de las acciones del principal líder, quien les convenció para vender sus bienes y entregar las ganancias a la asociación. Gran parte del dinero recaudado estaba siendo invertido en armas, de modo que los investigadores han cifrado en 42.000 euros el dinero invertido en compras de armamento de diversas características, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. En total, la estafa habría superado el millón de euros, a través de los ingresos realizados en cuentas bancarias de la asociación. El dinero era desviado inmediatamente a otras cuentas privadas de familiares de los investigados.

El desmantelamiento de esta organización ilícita ha provocado la detención de tres personas y otros ocho investigados tras encontrar más de 80 armas -con un valor total de 73.000 euros- y numerosa munición. También han hallado silenciadores de armas largas y 7.600 cartuchos metálicos de diferentes calibres. En el interior de los domicilios igualmente se han localizado más de 64.000 euros en metálico y material informático (teléfonos móviles, tablets y ordenadores), valorados en unos 20.000 euros. También hay bloqueadas numerosas cuentas bancarias de la asociación y de particulares investigados. Una asociación que actuaba como una secta, según han confirmado a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno, mientras que desde el instituto armado se ha descartado que las armas fueran usadas para perpetrar atentados terroristas y que más bien era una tapadera para obtener dinero de forma fácil.

Los presuntos autores de los delitos de esta estafa, que habría superado el millón de euros a más de un centenar de víctimas, han sido localizados en la provincia cacereña y en las de Toledo, Córdoba y Pontevedra. El principal responsable de la asociación también habría cometido los delitos de amenazas, coacciones, apropiación indebida, lesiones y administración desleal. Según ha conocido este diario, el líder «aleccionaba a sus colaboradores para que compraran el mayor suministro de armas cortas o de tiro deportivo».

Para ello, les obligaban a que previamente se sacaran la licencia y así luego justificar los permisos del resto de armas de las que se apropiaban. Una vez que los tenían dentro de la secta, les pedían dinero y propiedades, hasta dejarlos prácticamente en la ruina. Desde el juzgado La operación -dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia-, ha sido llevada a cabo por el grupo de Información de Jaén, en coordinación con la jefatura de Información y el grupo de Información de Cáceres, con el apoyo de los grupos de Información de Toledo, Córdoba y Pontevedra.

Desde el juzgado se ha confirmado que esta investigación se inició hace varios meses, a través de la cual se ordenaron los registros, en los que se encontraron las armas. De los tres detenidos sólo pasaron a disposición dos, que quedaron en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado. La fase de instrucción continúa con la toma de declaraciones de los investigados y los testigos.