X. M. -El País, Barcelona – 21/01/1993
La Fiesta de la Cultura de Anthropos, centrada este año en la figura de María Zambrano, es una manifestación más de un original complejo que agrupa en torno a la editorial de este nombre distintas actividades culturales. Creada en 198 1, Anthropos es una editorial que funciona en régimen de cooperativa y que edita muchos textos universitarios, y es tanto más atípica en cuanto que, además de publicar cuatro o cinco libros al mes, edita también tres revistas -Anthropos, Suplementos y Documentos- y organiza una universidad desde la que promociona a sus autores.El ex profesor universitario Ángel Nogueira, coordinador de Anthropos, resume así los objetivos de la editorial: «La idea es hacer un análisis científico de la cultura, destacando que la cultura es la memoria; a partir de aquí nos interesan todos los exilios y recuperar la gente que ha sido marginada por el Estado a partir de los Reyes Católicos». Dentro de esta preocupación se inscribe el interés por pensadores como García Bacca, fallecido en 1992, y María Zambrano.
Otra línea que pretende recuperar la editorial, según Ángel Nogueira, es «la del humanismo latino, que ha sido marginado de forma drástica por Heidegger». «Comulgamos con la pluralidad de’argumentos», añade, «pero no con la uniformidad».
Cuando Nogueira se remonta a los orígenes de Anthropos explica que «surgimos de la investigación en el campo de las ciencias sociales, biología y campo alimentario». El fracaso de la empresa lechera Rania -que cerró en 1987 después de que gente vinculada a Anthropos intentara plantear un nuevo tipo de relación humana y laboral- es un punto negro de los dirigentes de la editorial, que en ocasiones les ha valido la acusación de sectarios. «Nos encargaron reciclar una empresa y nos culparon de algo en lo que no teníamos nada que ver», se defiende Nogueira.
«Nos gustaría saber de donde salió eso de que somos una secta», continúa Nogueira. «En Anthropos somos unos 30 cooperativistas que entran y salen. Es como cualquier otra empresa en la que el trabajo se rige por criterios de trabajo».