Itarr-Tass, 10.05.2002 [Traducción de Miguel Perlado]

Un tribunal en Novosibirsk ha confirmado la detención del líder de la secta Ashram Shambala (Belovodye), uno de los grupos totalitarios más denunciados en el país, según dijo la policía regional a Itar-Tass el martes pasado.

Konstantin Rudnev, de 43 años, fue acusado de tres cargos: organización de una asociación que vulnera la personalidad y los derechos de los ciudadanos, secuestro y agresión sexual. Puede ser acusado igualmente de tenencia de drogas, ya que en los registros de sus locales se encontró heroína.

La secta fue creada hace más de 20 años y se ha convertido en una de los más grandes de Rusia, con sucursales en muchas ciudades, que han sido visitadas por decenas de miles de personas.

Según los expertos, las enseñanzas de Rudnev son una mezcla de los libros de Castaneda, fragmentos de las religiones orientales, esoterismo, cultos paganos, el chamanismo, el yoga y el tantrismo. Los adeptos con atraídos durante los seminarios y en diversos cursos.

Las personas que entraron terminaron perdiendo su dinero, casas u otras propiedades. A menudo se rompen los lazos con sus familiares, por lo que muchos adeptos figuran como desaparecidos.

Después de las búsquedas en la región de Novosibirsk, la policía encontró 38 ciudadanos rusos y ucranianos. De ellos, cuatro niñas fueron dadas por desaparecidas.